vendredi 20 juillet 2012

Examen de mama


EXAMEN DE MAMA

 
Las mamas se ubican sobre el musculo pectoral mayor y por lo general se extiende verticalmente desde el nivel de la segunda costilla, hasta la sexta o séptimo. En sentido horizontal, se extiende desde el borde del hueso esternón hasta una línea media, imaginaria, de la axila. A nivel del extremo anterior mas distal del tórax. a la altura del tercer intercostal, la piel se especializa para forma la areola y el pezón.

En ambos sexos. Los pezones tienen eréctil como respuesta tanto a estímulos sexuales, como el frio. Con unas dimensiones y una significación morfológica muy diferente.

La mama esta constituida por 5 elementos:
Tejido adiposo (tejido graso): Este se encuentra formado por células que se interrelacionan unas con otras, existiendo entre ellas mucha sustancia intercelular, este se distingue por estar también constituido por grasas. Este tejido cubre las glándulas mamarias.

Glándulas Mamarias: Son una de las características principales de los mamíferos, el desarrollo de estas se encuentra regulado por hormonas que se son generadas en la hipófisis y en los ovarios (progestágenos), una de ellas son los estrógenos que durante la pubertad desarrollan las mamas y también es responsable del desarrollo de los conductos que producen la leche.

Las mamas pueden padecer de inflamaciones originadas por infecciones de nombre mastitis, su incidencia es más alta durante la lactancia.
Este es uno de los lugares que con frecuencia aparecen tumores benignos y malignos, es por ello que te presentamos el siguiente examen de autoexploración mamaria, ya que los médicos lo recomiendan.
-La más frecuente es la mamaria axilar.


Conductos lactíferos: La mama esta rodeada de estos conductos que finalizan en el pezón, y tienen como función llevar la leche materna, estos solo están activos durante el embarazo y lactancia.

Aureola: Superficie de piel que rodea al pezón, semicircular, de color café, varia dependiendo del color de tez de cada mujer.

Pezón: Existen dos tipos de glándulas: las de secreción externa y las de secreción interna, entre las primeras se destacan las de salivación, las de los jugos gástricos (estomago), las de la bilis (bilis), y dentro estas en encuentran las glándulas mamarias que segregan la leche.
 

Forma y soporta
Las mamas varían en tamaño y forma. Su apariencia externa no predice su anatomía interna o su potencial de lactancia. La forma de la mama en gran medida de su soporto, el cual proviene principalmente de los ligamentos de Cooper y del tejido torácico subyacente sobre el cual descansa.

Las mamas designadas también con el nombre de senos, ubres, pecho, mamilas, tetas, glándulas mamarias, son órganos glandulares destinados a secretar leche. Son la que, durante todo el periodo de lactancia, aseguran la alimentación del recién nacido
 
Sus características
*La mama 1: Mama infantil. Sin desarrollo mamario. La areola se ve y se palpa plano.
*La mama 2: se palpa un botón mamario duro bajo la areola.
*La mama 3: se palpa y se ve una mama que ya sobrepasa la areola y se inicia recién el crecimiento del pezón. De perfil la mama se ve como un cono continuo, pequeño
*La mama 4: la mama sigue creciendo y sobresale de la areola y el pezón.
*Mama 5: Mama adulta.

La mama experimenta cambio a lo largo del desarrollo del individuo. Las glándulas mamarias inician su formación en la sexta semana como crecimiento hacia debajo de la epidermis, a lo, largo de la parte craneales de  las cresta mamarias.

Los pezones se encuentran deprimidos al nacimiento, pero por lo regular se elevan durante la infancia. El fallo en este proceso de origen a pezones invertidos. En la pubertad, las mamas en las mujeres crecen en forma normal debido al crecimiento de la glándula mamaria y al depósito de grasa.

Los fragmentos de la cresta mamarias pueden mamarias pueden persistir, crecimiento hacia abajo a partir de ellos
Pueden dar lugar a mamas supernumerarias (polimastía)
Pezones adicionales (politelia).
Estas manos o pezones se pueden desarrollar en cualquier parte a lo largo de los coordones mamarios originales.

Exanimación de los senos
Los autoexamenes de los se senos también pueden ser útiles para detectar esta enfermedad. Pueden ayudarte a saber si hay nódulos o cualquier otra alteración en los senos que deba ser revisada.
Se practican el auto examen con varios pasos:
-La palpación A
-La palpación B
-La palpación C
-La palpación D

INSPECCION



La paciente, sentada, debe estar desnuda hasta la cintura. Obsérvese el volumen y simetría de las mamas. 
Se observa simetría, volumen coloración, aspecto y orientación de los pezones, deformaciones o retracciones y compromiso de la piel, obsevar  la presencia o ausencia de cambios de color en la piel, ulceración, edema, axilar, pezones.
Areola: es la zona pigmentada que rodea al pezón.

PALPACION

  -Lo para  efectuar la palpación de  las regiones supraclavicular y axilar es tener a la paciente sentada. Palpa se la región supraclavicular con cuidado utilizando la punto de los dedos mientras la paciente tiene los brazos caídos. Se recomienda repetir esta parte del examen de la nuca. Los pectorales de la enferma han de estar relajados para poder palpar debidamente la axila; esto se logra manteniendo el brazo con una mano mientras se explora la axila con las puntas de los dedos de la otra. Los pliegues axilares anterior y posterior también deben palparse en esta posición.
   
Valoración de una masa o nódulo en la mama
      El descubrir una lesión en el curso del examen requiere definir o aclarar los siguientes puntos:
1.    LOCALIZACION
Suele designar la localización de la lesión según el cuadrante de la mama en el cual se halla situada.
2.    LA LESION, ¿es simple o múltiple?
Los nódulos múltiples harán sospechar enfermedad quitica o fibroadenosis benignas; un nódulo aislado probablemente sea neoplasico, por muy benigno que parezca a la palpación.
3.  
  SENSIBILIDAD Y CONSISTENCIA DE LA MASA
La hipersensibilidad a la presión debe hacer sospechar lesión inflamatoria o quitica. Un nódulo irregular, duro e indoloro es característico  del cáncer.

4.    A LESION, ¿ESTA FIJADA A LA PARED TORACICA?
La fijación de una lesión a la pared del tórax suele indicar carcinoma avanzado. La movilidad de una lesión se demuestra tomando la mama. En las manos y moviéndola cuidadosamente sobre la pared torácica.



Diagnostico por imagen
   -MAMOGRAFIA y RMN.

 
CANCER DE MAMA
 

El cáncer de mama  es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.
El cáncer de mama se clasifica según la clase de tejido en el que comienza y también según su extensión.
El cáncer se origina en las glándulas mamarias, los conductos mamarios, el tejido adiposo o el tejido conjuntivo. los distintos tipos cáncer de mama avanzan de forma diferente y las generalizaciones acerca de ciertas variedades en particular se basan en similitudes en cuantos a como son descubiertos, como avanzan y como se tratan.
Se presentar en forma de nódulo firme, duro, indoloro
-Tiene retracción de la piel
-En forma de piel naranja
-Tiene  retracción del pezón
-Presenta flujo hematico pezón
-Aparece adenopatía axilar supraclavicular
-Cáncer inflamatorio
El cáncer de mama constituye una de las neoplasias mas frecuentes en el mundo y es la segundad causa de mortalidad por cáncer en la mujer.

LAS FACTORES DE RIESGO PARADE MAMA SON:.Sexo femenino
.La edad (riesgo progresivo)
 DESARROLLAR CANCER
.Edad 80% después 40 anos
.Menarquía precoz (antes de los 12 anos)
.Menopausia tardía después de los 55 anos
.Obesidad después de la menopausia
.Cáncer de mama previo
.Historia familiar de cáncer de mama

ENFERMEDAD DE PAGET

-La enfermedad de paget del pezón es una clase de cáncer de mama que aparece como una llaga con costra una erosión o una secreción por el pezón. 
Presenta:  
Una excoriación roja granulosa del pezón ocurre unilateralmente.
Lesión seca y escamosa que sangra

DETECCION  PRECOZ  CANCER MAMA
Como el cáncer de mama rara vez produce síntomas en sus primeras fases, su detección precoz es muy importante, ya que aumenta la posibilidad de que el tratamiento tengo éxito.
También para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la monografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnostico de cáncer de mama solo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria.
-Detectar también al inicio al los 40 anos, cada 1 a 2 anos hasta los 50.
-Después de los 50 anos todas cada ano
-Autoexploración mamaria mensual
-Exploración mamaria de rutina realizada por un profesional de la salud.

ENFERMEDAD MAMARIA BENIGNA



La enfermedad mamaria benigna se refiere a cualquier nódulo o anormalia detectada por mamografía, que se somete a biopsia y resultado indica ausencia de células cancerosas. 
Las mujeres a lo largo de su vida pueden sufrir cambios en sus mamas, ya sea porque tanto las notan mas grandes en hinchadas, dolorosas, o se palpan uno o varios nódulos al realizar el auto examen mamario, u observan tienen secreción por el pezón.
Se puede causas por:
-Menarquía precoz (antes 12 anos  
Menarquía: Primera menstruación en la mujer, normalmente entre los 12 y 15 anos.
-Menopausia tardía (después 50 anos)
-Nulíparas o paridad baja
-Edad avanzada en el parto de primer hijo (después 30 anos)

Tumores  benignos


-Los tumores benignos de la mama se presenta ciertas dificultades debido a que los diferentes autores realizan clasificaciones diferentes, más o menos amplias también por que actualmente se esta planteado que el fibroadenoma, tumor benigno mas frecuente, tendría que considerarse como una mastopastia.
Se clasifican en:
Fibroadenoma           y        papiloma intracanicula
Fibroadenoma: Es el tumor benigno de las mamas mas común y
                             El tumor mamario más común en mujeres
                              Menores de 30 anos.
                           - Se presenta: en forma de tumor duro, en mujer
                             Joven
                            -no doloroso
                            -móvil
                            -no adenopatías
                          -Lobulado
                          -No irregular

PAPILOMA INTRACANICULAR


Es un tumor pequeño y no canceroso (benigno) que crece en un conducto galactóforo de la mama.
-se presenta: secreción sanguinolenta por el pezón
   Se puede palparse un nódulo del conducto 

Lesiones benignas



Grupo heterogéneo de enfermedades que clínica y radiológicamente integran un espectro de anormalidades que pueden predisponer a un cáncer, por lo que algunas de ellas requieren una biopsia para su diagnostico diferencial.
Desde el punto de vista de patología las lesiones benignas de la mama se clasifican en 2 grupos:
-Lesiones no proliferativas: por ejemplo que se relaciona al  enfermedad fibroquistica de la mama, trastornos de los ductos mamarios, tumores del estroma.

-Lesiones proliferativas: que aparece -con atipia
                                                                   -sin atipia

Se divide en:
                        -Necrosis grasa
                        -Traumatismo 
Necrosis grasa:


 Es una lesión inflamatoria aguda que se debe a la necrosis (muerte celular) del tejido adiposo de la mama. Se observa en pacientes obesas. Ya sea por traumatismo o espontáneamente aparecen focos necróticos del tejido adiposo concluyentes que a menudo dan lugar a la formación de un nódulo firme, adherente a planos vecinos, incluso a la piel. Es un proceso poco frecuente.
   Traumatismo  de mama
.clasificación traumatismo de mama:
1-  herida de la mama
2-  contusión de la mama
3-  otros traumatismos superficiales y los no especificados de la mama.
TUMORES BENIGNOS



Los tumores benignos están relacionados en su mayoría con factores genéticos. Los síntomas que producen son dolor e inflamación pero ni se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos.
Incluyen un número de trastornos que pueden dar lugar a una masa palpable o a anomalías mamográficas. Estas condiciones pueden incluir alteraciones del estroma, de la arquitectura o del epitelio glandular.

TIPOS DE TUMORES BENIGNOS:
-Mastitis quística crónica
-Mastitis
  1- Mastitis quística crónica presenta: nódulo y quiste únicos o múltiples difuso
     .Hipersensibilidad
     .Pueden variar la menstruación
 

2-Mastitis
Esta afección suele presentarse durante la lactancia, escalofrió, fiebre, sudor, hipersensibilidad, enrojecimiento adenopatía axilar
                
POLIMASTIA


 Es la presencia de mas de dos mama en los seres vivos. 

 
GINECOMASTIA:

 
Es el engrandecimiento patológico de una ambas     glándulas mamarias en el hombre.

 
CANCER MAMA MASCULINA


El cáncer de mama es una afección en el cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. El cáncer de mama puede presentarse en los hombres. Los hombres de cualquier edad pueden padecer cáncer de mama, pero generalmente se detecta en hombres entre 60 y 70 anos de edad. El cáncer de mama en varones conforma menos de 1% de todos los casos de mama.
    
ATELIA:


Ausencia congénita del pezón

POLITELIA: 


 hipertelia es el fenómeno biológico de pezones supernumerarios, si bien sin glándula mamaria.

AMASTIA:


Falta de mama tanto en mujeres que e n hombres