lundi 20 août 2012

Examen de ano y recto


Examen de ano y recto
         *Region ano-rectal*

 El ano
es un conducto implantado en el perineo posterior, que tiene una longitud de 2 a 3 cm.
Se extiende desde la unión mucocutanea hasta la línea pectínea.
El aparato esfinteriano del ano comprende 3 grupos musculares:
     -El esfínter interno
     -El esfínter externo
     -El elevador del ano

El recto: 
es el segmento preterminal del tubo digestivo, alojado en la excavación pelviana.
Se extiende desde la línea pectínea, hasta la unión rectosigmoidea, aproximadamente a nivel de la 3e  vertebra sacra. Mide 12cm de largo.
 La región anorectal consiste en un pequeño espacio anatómico importante y altamente sensible. Esta pequeña área, as complicaciones que muchos otros sistemas combinados. Paciente que asisten a consulta casi siempre son recetados con analgésicos sintomáticos suave, muchas veces sin una examen extenso.

La mayoría de las condiciones pueden ser manejadas sin cirugía o a través de simples procedimiento, otras condiciones requieren cirugía en un hospital bajo anestesia local, región o general.

El intestino proviene de una de las 3 capas embrionarias llamado mesodermo y la piel del ectodermo, la unión de estas dos capas forman la línea pectínea. Cuando esta unión no se lleva a cabo se producen anomalías congénitas como ano imperforado.


Posiciones:
Hay diferentes posiciones para la exanimación de esta región
   
-Decúbito lateral izquierdo
-litotomía
-genutopectoral
-De pie
-en cuclillas

Inspección:
 

Aquí observamos:
*Resto de heces
* Pliegues
*Excoriaciones y laceraciones
*Excrecencias verrugosas
*Apéndices hemorroidales
*Fistulas
* También se le índice al paciente que haga algún tipo de esfuerzo como toser o pujar.

Palpación

*zona piloridad y fosas isquiorectales
*Induraciones
*Edema
*Dolor

Tacto rectal:


Es una exploración medica útil para el diagnostico o para la detección precoz de algunas patologías de la región pélvica. Consiste en la exploración de las estructuras anatómicas que forman el aparato.
Genitourinario y digestivo inferior tanto de hombres como de mujeres, mediante la palpación digital realizada introduciendo un dedo a través del esfínter anal. Es especialmente útil en patologías de próstata o del extremo distal del tracto digestivo, así como para la evaluación de la presencia de fecalomas.

Técnicas de exploración:
El paciente puede adoptar diferentes posiciones como anteriormente mencionamos en el tema de los genitales:
*Posición decúbito supino
*Posición decúbito lateral
*Posición genupectoral
Estas posiciones comprometen la intimidad y el pudor del paciente, pero son necesarias para la exploración física, por lo que debe existir una buena confianza entre médico y paciente. En la mayoría de las ocasiones el paciente debe ser ayudado por el médico y personal auxiliar de enfermería.


*El médico se coloca siempre unos guantes, generalmente de látex o vinilo, y lubrica el dedo índice con vaselina, crema de glicerina, con o sin anestésico, para producir la menor molestia posible al paciente.


*Con ambas manos enguantadas se separan las nalgas para visualizar el ano, la piel perianal y sus alrededores (región sacrococcígea, nalgas, base del escroto). En la inspección se pueden visualizar: fisuras, ulceraciones, orificios de fístulas, abscesos, hemorroides externas, trombosadaso no, tumoraciones anales y perianales, lesiones neoformativas y hemorroides prolapsadas. Es importante visualizar la existencia de signos recientes de sangrado de alguna de las lesiones citadas.


*Previamente y sin lubricante se palparán las áreas, perineal y sacrococcígea, buscando la existencia de masas, induración y fluctuación. Posteriormente, tras aplicación de abundante lubricante en el dedo y depositar parte en el orificio anal, se apoya la yema del dedo en la comisura anterior del orificio. Se realiza habitualmente con el segundo dedo de la mano dominante y se presiona firme y cuidadosamente para vencer la resistencia del esfínter y lentamente a través del canal anal se introduce hasta el máximo posible en la ampolla rectal. En ocasiones con fisuras anales muy dolorosas no es posible ni recomendable llevarlo a cabo. La profundidad máxima alcanzada depende de la longitud del dedo del médico, de la constitución física del paciente y de su grado de relajación muscular, pudiendo llegar a 10 cm y la inserción efectiva estudiada de unos 7,5 cm. Durante el tacto se debe examinar circunferencialmente la mucosa rectal y el canal anal, valorando zonas de induración, tumefacción y fluctuación, irregularidades, excrecencias y estenosis. Durante el tacto rectal se pueden localizar estructuras vecinas: próstata, cuello uterino, y fondo de saco de Douglas. Tras finalizar el tacto rectal se debe visualizar en el dedo utilizado la existencia de restos hemáticos u otros restos asociados.


Próstata:
En el hombre se palpa la próstata, específicamente:
-Se palpa el surco medio
 -el surco lateral.
-Se verifica la superficie
 -si hay presencia de irregularidades y nódulos, 
-y la consistencia de la misma, vesículas seminales y uretra membranosa.

Prostatitis:

Es la inflamación de la próstata. Comprende un conjunto de síndromes, enfermedades y trastornos funcionales que afectan a la próstata o al área perianal con una sintomatología similar  y  con una etiología o al área perianal con una sintomatología similar y con una etiología en algunos casos desconocida.
Suele aparecer en adulto jóvenes o varones de edad media. Es la infección urinaria mas frecuente en el varón ente la segunda y cuarta décadas de la vida.

Hipertrofia benigna próstata.


Carcinoma prostático

Lesiones ano- rectal
Hemorroides:
son venas que se desarrollan en la zona perineal, esto es alrededor del ano y/o en su interior, a partir de una gran red de venas llamadas por algunos autores almohadillas que se encuentran  en la zona mas declive de la pelvis. Esta vena que se desarrollan son iguales al resto de las otras venas del cuerpo humano, desde esta zona tienen que enviar la sangre venosa hacia arriba, en sentido ascendente, acción que por la ubicación en la que se encuentran no es tan sencilla porque tienen que vencer todas las presiones que reciben en sentido  opuesto, generadas por distintas causas en el mismo organismo y potenciadas por el efecto de la gravedad; de esta manera se produce un retardo y rémora en la circulación venosa que con lleva a la dilatación progresiva de la venas que en esta zona se leas denomina hemorroides.

Hemorroides externas:

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire