mercredi 22 août 2012


Examen de las Extremidades superiores y inferiores:

 
Las extremidades son los miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pelvianos, que en lenguaje coloquial constituyen los brazos y piernas respectivamente. No obstante, en sentido estricto-anatomico-brazo y pierna no son sino dos segmentos mas de los que componen el miembro superior e inferior.

Extremidades superiores:


 
Inspección:

 
 
En las extremidades superiores vamos a ver si hay asimetría de las extremidades, atrofia, el desarrollo muscular y esquelético, las unas y los dedos, si hay temblor
La mano es la parte mas expuesta a lesiones, traumas e infecciones, puede haber perdida de la función y producir fiebre, linfagitis, adenopatías.







Palpación

 

Siempre hay que buscar los pulsos: radial, cubital, humeral y axilar.
Valorar  los movimientos de las articulaciones, el reflejo, la temperatura y la humedad.







Extremidades inferiores


posiciones
 










Inspección


El examen de las extremidades inferiores se hace en diferentes posiciones como son: el paciente sentado, parado. Ver si hay deformidad y acortamiento en las extremidades, si hay hiperpigmentacion o hipopigmentacion,  edema si hay fractura. Pie cabo, pie plano. Si hay varices.











Palpación
 

Debemos de chequear la temperatura (valorar y comparar), los pulsos: femoral, poplíteo, los movimientos de las extremidades, los reflejos.

Examen de La mano:


Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarca desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.
Son el principal órgano para la manipulación físico del medio.
Esta muy expuesta a traumas y/o infecciones.

inspeccion

 
Evaluar aumentos de volumen y deformaciones articulares. También el aspecto de la musculatura (músculos interóseos)


El examinador debe tomar cada articulación entre el dedo pulgar e índice de una mano y, en el sentido transversal, hacer lo mismo con la otra mano. De este modo, si existe derrame articular, al presionar en un sentido, se produce un abombamiento en el sentido transversal y viceversa.

Movimientos:
 

 Flexión: realizar puno completo
Extensión: 0 grado



 



 




Panadizo

 
La inflamación flemosa de los dedos en pies y manos, siendo los más frecuentemente afectados el pulgar, el índice y el medio








Paroniquia
 
Es la infección en la piel rodea a las unas de los dedos en pies o manos.






Mordeduras humanas:

 
Las mordeduras humanas suelen ser causadas por una mordida intencional por parte de una persona, aunque también se puede dar por una situación en la cual una persona entra en contacto con los dientes de otra.





Picaduras insecto:


Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor.


Ántrax mano


Es una infección cutánea por estafilococos formada por una agrupación de forúnculos con extensión de la infección al tejido subcutáneo.





Tenosinovitis:
 


Es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón, el cordón que une el musculo con el hueso.






Sindactilia:

 
 
La sindatilia  es la fusión congénita o accidental de dos o mas dedos entre si.





Polidactilia:


Es un trastorno genético donde un humano o animal nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde.










Ganglio:

 
 
Un ganglio es un quiste redondo, el cual en la mayoría de los casos se encuentra en una  o articulación o en una vaina tendinosa.







Contractura de volkman:

 

Contracción que afecta a los dedos de las manos y a la muñeca asociada a una perdida de poder muscular, es en consecuencia de una alteración de la circulación sanguínea provocada por una traumatismo grave del codo o por el uso inadecuado de un torniquete. 


Quiste de Baker:

 
Es la acumulación de liquido articular (liquido sinovial) que se forma detrás de la rodilla.

Epidermofitosis una encarnada:
 
 
Es una enfermedad conocida como tina pedís, también se le identifica como erosión interdigitalis, epidermofitosis iterdigitoplantar, o pie de atleta.


Hallux valgus
 
Es un compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarso-digital del pie, viéndose afectados por lo tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, el primer dedo y la articulación que los une.


Hallux varux:
 













Es una deformidad de a articulación del dedo gordo del pie que provoca la desviación medial del hallux partiendo del primer metatarso.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire